11 mayo, 2020

Parroquia San José de Curanilahue

Parroquia San José de Curanilahue

Una comunidad de creyentes en torno a Jesucristo que vive, celebra y testimonia la fe en la comuna de Curanilahue – Chile. Esta Parroquia depende la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Si desea conocer la Parroquia virtualmente, visite:

www.parroquiacuranilahue.cl

 

Creación de la Parroquia:

La parroquia de Curanilahue fue creada el 22 de marzo de 1904. Así queda de manifiesto en el siguiente documento histórico:

“Parroquia San José de Curanilahue da principio en abril de 1904, Placido Labarca por la gracia de Dios y de la Santa Fe Apostólica, Obispo de la Concepción de Chile entre los años 1890 y 1905. Por cuanto la diligencia que se practicaron para conocer la extensión, límites, números de fieles y distancia del lugar denominado Curanilahue, a los pueblos de Lebu y Arauco, cabeceras de la parroquia a que actualmente pertenece dicho territorio, resulta plenamente probado que para el mejor servicio de los habitantes de aquella localidad es necesaria la creación de una nueva parroquia que comprenda el territorio asignado al expresado lugar de Curanilahue. Por lo tanto y oídas las personas que conforme a derecho deben oírse, en uso de las facultades que nos concede el Santo Concilio de Trento… a mayor honra y gloria de Dios, culto de la Santísima Virgen María y bajo la advocación de San José de Curanilahue, para utilidad y provecho de los fieles a nuestra solicitud pastoral dividimos y desmembramos bajo los límites, que luego se expresarán, de las referidas parroquias de Arauco y Lebu el territorio que constituirá la nueva de Curanilahue; así separado y desmembrado dicho territorio en virtud de nuestra autoridad y jurisdicción ordinaria, por el tenor de las presentes letras, creamos, instituimos y erigimos en él, bajo la abdicación de San José de Curanilahue un nuevo curato y queremos y declaramos que desde luego se haga y tenga por canónicamente instituido conforme a las prescripciones de derecho”.

Límites:

En ámbito jurisdiccional del nuevo curato tenían un punto de partida Nor-Oeste “la antigua división de las parroquias de Lebu y Arauco por el mar hasta llegar al camino público que va de Arauco a Lebu, sigue por él…Molino de Urra, continua por Albarrada el río Colico aguas abajo hasta llegar al punto donde se une con el río Carampangue llamado ahí Pitraleo, desde ese punto remonta la corriente del río Carampangue hasta llegar a su nacimiento en la cordillera de Nahuelbuta. La dicha cordillera de Nahuelbuta forma su límite oriental, sigue por Trongol, continua por el estero de la Lechuza hasta llegar al río Curanilahue. Por el Este la cordillera de Nahuelbuta, por el Sur el río Pilpilco, por el Oeste el río Curanilahue, por el norte el Carampangue y el Pitraleo hasta el antiguo puente de Quiapo. De esta forma erigida, constituida y circunscrita esta nueva parroquia la declaramos en todo lo que por derecho corresponda, sometida a nuestra jurisdicción ordinaria y a la de nuestros sucesores…” El documento tiene fecha de Concepción a 22 de marzo de 1904.

Párrocos:

La Parroquia San José de Curanilahue es el reflejo de una historia de sacrificio y de un buen servicio, es así como llegan los diferentes sacerdotes a prestar el mejor servicio a nuestra naciente Iglesia Católica de Curanilahue. Corría el año 1902 y Curanilahue tenía una pequeña comunidad que iniciaba su camino de evangelización, siendo el Padre Enrique Hering el visitador de la misión en la provincia de Arauco, pero fue en 1904 que toma posesión de la parroquia San José de Curanilahue el Pbro. Blas Martínez como primer párroco, luego asume en una suplencia de meses el Pbro. Agustín Milla que traspasa la parroquia al Pbro. Dioscórides de la Parra y éste al Pbro. Lucas Vega, este entrega al Pbro. Francisco Veloso Castillo y este al Pbro. Ángel Jiménez que llega acompañado con el sacerdote recién llegado Bruno Sotoliccio. Después vino la administración del Pbro. Valentino Trisaldi y este entrega al Pbro. Pablo Tofoletti  y este entregó las llaves del Sagrario al también Sacerdote italiano Padre Ignazio Garau, este traspasa la administración a la Congregación Religiosa de los Claretianos con el padre Agustín Cabré Rufatt como párroco y acompañado por el religioso Hermano Carlos Vargas, este entrega el servicio a su hermano de congregación como párroco al Padre Javier Jara, este entrega al sacerdote Diocesano José Rivera Rodríguez y este al Pbro. Pedro Gómez Díaz quien hace entrega el servicio de la parroquia al Padre Luis Camacho Verdugo, y el 22 de diciembre llega como párroco el Padre Pablo Leiva Rojas.

Presencia de la Vida Religiosa:

Corría el año 1968, siendo obispo auxiliar de nuestra Iglesia de Concepción y Arauco Monseñor Carlos Oviedo recibe en nuestra a las primeras religiosas de la congregación Compañía de María, las cuales fueron un gran apoyo y promotoras de las nacientes comunidades de bases y del trabajo de evangelización en los jóvenes y en toda la provincia de Arauco. Estuvieron 33 años Evangelizando y promoviendo al ser humano. Se estuvo un par de años sin religiosas y posteriormente llegaron las Hermanas Catequistas de Boroa que sirven en la evangelización de nuestro pueblo por 13 años. El año 2012 llega una nueva Congregación: Las Hermanitas de la Anunciación   y el año 2014 llega la Congregación de las Salesas que sirven y evangelizan en nuestro Curanilahue por 5 años.